Una jornada alternativa al programa del BCNegra

BCNegra 2017

Connolly nos visitó el pasado viernes, Indridason y Lehane llegan también con el frío a BCNegra. Para caldear el ambiente, proponemos un programa alternativo. Nos gustaría que estuvieran también los ausentes, los que ya no están, los que no vendrán y los que deseamos conocer.

Nuestro festival negrocriminal abriría con una mesa redonda muy concurrida. Jussi Adler-Olsen y su Departamento Q y Sophie Henaff y la brigada de Anne Capestan, al completo, debatirían sobre cómo hacer oficinas más cálidas. Improvisarían rehabilitaciones desesperadas sin perder el ánimo ante los recortes de presupuestos y los Recursos Inhumanos. Como moderador, “en persona, personalmente”, Agatino Catarella, el asistente de Paco Camarasa en la sombra y en la contabilidad extracontable, para organizar las agendas de tan ilustres invitados.

Catarella invitaría a Barcelona a la familia Malaussène en toda su extensión (incluidos los vejetes del barrio de Belleville) y a cargo del Ayuntamiento, claro. Ante la plena ocupación de hoteles en la ciudad, Benjamin y los suyos se instalarían, motu propio y sin autorización alguna, en el Ateneu Barcelonès hasta el 4 de febrero. Seguro que Márkaris se apuntaría a la fiesta. Pediría pasajes extra para Kostas Jaritos y su amigo Lambros. Saben mucho de crisis y son imprescindibles para organizar a refugiados, pensionistas y ancianos en apuros. El comisario Méndez llegaría tarde, pero llegaría. Cruzaría La Rambla arrastrando libros y pies para instalarse en la barra del bar, a modo de vacaciones pagadas por el Imserso. Tampoco les faltaría el apoyo callado de Milo Malart, desde lejos, en la distancia y sin invitación. No sabemos qué dirían Danny Coughlin y sus compañeros de Boston, pero seguro que los mandamases de los Mossos se mantendrían más que ocupados con la clase magistral.

Para encargarse de la intendencia, Catarella pediría permiso a Montalbano para llevarse a Adelina. Extendería la invitación a los selectos cocineros que llenan los estómagos de nuestros ilustres detectives y alimentan nuestra gula. Autores anónimos de sospechosas albóndigas, butifarras con secas, hamburguesas, cocina de batalla acompañada de cañas bien tiradas y rones añejos. Como ya no tenemos a Biscuter, en lugar de resucitarlo, proponemos a Planeta y a los herederos de Vázquez Montaban, que piensen en algún aspirante a Master Chef en ciernes, de aquellos que aún consideran el mercado su templo. Le podrían dar bula y un bono para comprar productos frescos en la Boqueria. Daría más juego que “El león come gamba”, tendríamos a la tribu contenta y un bestseller por Sant Jordi. Tres al precio de uno.

Con los estómagos llenos, ya se podrían encarar las tardes de otra manera. Algunos dejarían colgados a los ponentes de BCNegra para irse tomar café al bistrot de Olivier y Gabri en Three Pines al calor de la chimenea y los poemas surrealistas de Ruth Zardo. Los aficionados a las teleseries, verían “Narcos” en sus tabletas. Nosotras preferimos leer las historias de Adán Barrera o América de Ellroy, en papel y a sangre fría. A los reflexivos, les proponemos un paseo con Adamberg, Brunetti, Montalbano o Gamache, a elegir. Serían lentos y parsimoniosos y no habría límites. Podrían caminar hasta encontrar la nube perfecta, la piedra para sentar sus posaderas, el callejón adecuado o un camino en el bosque para detenerse y descansar. Tranquilos, Catarella estaría pendiente de vuestras llamadas. Retancourt y la Señorita Electra os cubrirían. No tenemos ninguna prisa en volver a Toronto. Para los que gustan de rutinas, un carajillo bien cargado en cualquier bar de los de siempre, descubrirlo quizá sea la aventura, un paseo por La Rambla o un viaje en transporte público, como La chica del tren. En invierno no sufrirán tanto el agobio de los turistas, sólo los retrasos de Cercanías. En casos así, nunca sabes cómo acabará la historia.

Para terminar el día bien arropado, lo mejor es seguir con un buen libro y mucha Sangre en los estantes. Historias de ángeles caídos en Maine, de rituales iniciáticos en la Isla de Lewis y Harris o aventuras en el archipiélago de las islas Charlotte, de huidas a México, de paseos por los bosques de Mongolia y el casco viejo de Vitoria, de reflexiones regadas con alcohol y un poco de jazz en Oslo o Vigo, de partidos de fútbol del London City, de cruceros por el Mediterráneo o deambulares por esa Barcelona desaparecida, que sólo existe en la literatura. Para sueños, novelas. Al despertar y afrontar una nueva jornada, mejor no mirarse al espejo y darse un baño de agua fría en la playa de La Barceloneta, de Vigatà, en las calas de Il Carso o en las aguas heladas del Báltico. Ya sabéis, por aquello de la crisis energética. Aquí seguimos, imaginando al menos.

¿Dónde van las cartas de los niños después de Reyes?

Tenemos una confesión que hacer: nos hemos quedado con las cartas de los Reyes. Durante varios días, hemos leído un montón de correspondencia privada. Hemos abierto un montón de misivas que no nos iban destinadas. Lo hemos hecho con total impunidad y más curiosidad aún. Ha sido nuestro regalo. Ahora sabemos qué es lo que piden los niños a los Reyes Magos de Oriente. Y os lo vamos a contar…

El Nadalàctic nos ha permitido acceder a todos esos sueños. La primera Feria del Juego y la Creatividad de Gràcia dio la oportunidad a parte del equipo de Handmade Press de convertirse en paje real de sus Majestades. Los comisarios del Nadalàctic, Button Maker BCN y CoMeet BCN, nos pidieron ayuda para llevar la comunicación de un evento que se llevó a cabo durante más de quince días en la Plaça del Sol. Divulgar el programa diario de actividades lúdicas y creativas en pleno corazón de uno de los barrios más activos de la ciudad de Barcelona fue todo un reto. Creamos estrategias, posteamos en Facebook, tuiteamos, creamos newsletter, redactamos notas y dosieres de prensa… analizamos resultados. Y, lo más importante, vivimos la ilusión de las Navidades a través de los deseos de los niños y la ilusión de los impulsores y, además amigos, del Nadalàctic.

Pero seguramente os estáis preguntando qué piden los niños. Hemos recogido tantas cartas que hemos necesitado varios días para leerlas… para descifrarlas en muchos casos. Algunos sobres contienen dibujos, trazos, docenas de adhesivos, impresiones hechas con sellos de goma… muchos atesoran verdaderas cartas. Como la de Antón, que hasta apunta en el remite su código postal. Otra niña deja constancia de que la noche del 5 estará en Igualada. Lo que haga falta para orientar a los de Oriente en su entrega. Algunos niños escriben en nombre de sus familiares más cercanos, como Aina que ha tenido una hermanita que se llama Emma. Los padres no se quedan atrás. Por pedir que no quede.

CARTAS REYES MAGOS NADALÀCTIC

Algunas listas son interminables, otras mucho más humildes. Ellos, como los mayores, son así. Dos chiquillos que han ido cada día a la feria, Abril y Leo, piden un parchís para la una y un puzzle para el otro. No se olvidan del “per favor” y añaden con perfecta ortografía “como ja tenim molts regals, si no podeu no passa res però ens faria molta il.lusió”. Celia escribe perfectamente “Smart Watch” pero se colapsa con los “sapatos de rueda”. Los “tragerais” también provocan problemas y los juguetes se convierten a menudo en “gujetes o “gugetes” y una de nuestras preferidas resulta ser “una motu taladrigida”… Y seguimos leyendo asombrándonos por el niño que quiere una colección de minerales y los nombra todos, uno a uno. Hasta nos preguntamos ¿qué es eso de un Rayo McQueen? Y, ¿un Bumblebee?… ¿La bebé que llora tiene nombre? ¿en qué CAP encontramos a la famosa Doctora? Y, sobre todo, ¿para qué querrá Linus un dron? 

cartas reyes magos Nadalàctic

Algunos sobres contienen el papel de cartas de los grandes almacenes que intentan apropiarse de la Navidad en exclusiva, como si los pequeños comerciantes no hiciesen nada por apoyar estas fiestas. Ellos han ayudado al Nadalàctic aportando un montón de obsequios para el gran sorteo. Otros sobres contienen collages de recortes de catálogos de juguetes. Así, la imaginación y las ganas superan incluso el obstáculo de no saber escribir. Muchos comienzan la carta presentándose y asegurando que se han portado bien. Para nosotras, no es lo más importante. Estamos convencidas de que para los Reyes tampoco. Lo sabemos de primera mano.

cartas reyes Nadalàctic

Maia pide un regalo sorpresa, esperamos que te lo hayan traído. Solo con verla, con ver a todos esos niños que desfilaron por los talleres de Nadalàctic, Esther no podía evitar sonreírse bajo el maquillaje de purpurina. Como paje oficial, echaron sus cartas al saco, soplaron, le preguntaron a qué rey servía, se interesaron por si conocía a algunos de los carteros reales… Esther, alias Jasmina, compartió durante una tarde y una mañana tantas confidencias que aún se ilumina, ya sin purpurina, al hablar de toda esa ilusión, de algunas dudas de los mayores pero, en todos los casos, del brillo en los ojos de todos ellos. 

Días después del 6 de enero, seguimos descifrando cartas. Muchos de los deseos se habrán cumplido, otros tendrán que esperar o habrán sido sustituidos por detalles más accesibles, educativos o realistas. En estos casos, no se admiten reclamaciones ni falta que hacen. Esos niños se habrán asombrado al encontrar un regalo al lado de su zapato. Ellos se quedan con la emoción, lo recordamos aunque hayan pasado unos cuantos años desde nuestras navidades de gujetes, gujetes. Los Reyes seguro que disfrutaron de un pequeño tentempié, aconsejados por el paje de la Plaça del Sol. Como ya sabéis que somos de cartas, postales y memorabilia, nosotras guardaremos las cartas como recuerdo. Y nos quedamos con ganas de volver a llenar la saca el año que viene. No hay nada comparable a la comunicación hecha a mano, al boca oreja, a cerrar los ojos y pedir con fuerza un deseo. Los sueños se cumplen. Lo hemos comprobado cada día en el Nadalàctic.

Fantàstic Market, un paseo por el tiempo

Algunas de las mejores cosas son las que unen el pasado y el presente. Es lo que sucede con los paseos, especialmente en Barcelona. Casi sin darte cuenta puedes pasar de la multitud urbana, de intentar atravesar un grupo de turistas, a sumergirte en una ciudad casi secreta. Está ahí, muy cerca. Se llega a ella a través de pequeñas calles o pasajes que, a veces, parecen invisibles a los ojos de la mayoría.

Un paseo puede hacerte viajar a través del tiempo para llevarte a lugares como la Fundació Enric Miralles. Este edificio, situado entre la Rambla y el carrer Ample, parece haberse detenido para unir lo mejor del pasado con lo que está por llegar. Ya su nombre nos hace evocar a uno de los mejores arquitectos que la ciudad ha dado, Enric Miralles. Él, que unía la pasión con la genialidad, y su alma máter Benedetta Tagliabue, con su sensibilidad y creatividad, hicieron posible la restauración de este palacio de 1839.

fundacio-enric-miralles-fantastic-handemade-market-2016-barcelona

Imagen cedida por la Fundació Enric Miralles

Allí, en el corazón de esa Barcelona casi invisible a los ojos, vamos a celebrar este fin de semana la nueva y 5ª edición del Fantàstic Handmade Market. Os animamos a convertiros, durante dos días, en flaneurs. Como esos exploradores urbanos que deambulaban por la ciudad para fundirse con el paisaje. Quizá de palacio en palacio o de mercadillo en mercadillo, el sábado y el domingo hay varios en Barcelona. Solo os aconsejamos que sepáis mirar, descubriréis rincones secretos, tal vez creaciones artesanales únicas y personas que dejarán de ser desconocidas.

fantastic-handmade-market-2016-barcelona

Os invitamos a sorprenderos con pasajes como el de la Pau, donde se esconde la maravilla de la Fundació Enric Miralles y, durante dos días, también estará la muestra de creadores de Etsy BCN. Quizá al atravesar esos lugares os entren ganas de emprender un Libro de los pasajes como a Walter Benjamin, con centenares de carpetas repletas de anuncios, apuntes, recortes y anécdotas de la vida que fluye. O quizá, simplemente, disfrutéis de la sensación de dejaros llevar, de comprar creaciones singulares y de unir el pasado con lo que está por llegar. En cualquier caso, os estaremos esperando. Quizá nos encontréis escribiendo un nuevo post, captando el momento para Twitter, buscando la mejor imagen para Instagram… o, simplemente, paseando.

Esther & Julia

Creativa Barcelona, los manitas son los nuevos crafties

Para los que nos dedicamos a la comunicación, la mejor forma de desconectar es dejar las pantallas a un lado y disfrutar de buena compañía. Aunque sea un tópico, funciona. Ha funcionado siempre, igual que eso antes llamábamos manualidades. Lo volvimos a comprobar en la última edición de la feria Creativa Barcelona.

 

Cartel Creativa Barcelona - Creativa Barcelona, los manitas son los nuevos crafties

Las manualidades se han convertido en DIY. Los apaños y arreglos caseros ha pasado a ser una bricomanía. Después del reciclaje, llegó el upcycling y, más tarde, el refashion como práctica habitual. Para pintar, utilizamos spray. Creamos álbumes de fotos con scrap. Hemos vuelto a escribir tarjetas con nuestra mejor caligrafía a base de monográficos. Y nos encanta tejer, aunque utilicemos lanas de nuevas fibras.

Creativa Barcelona

Por muchos nombres o materiales nuevos que usemos, sea cual sea el pasatiempo del momento, seguimos haciendo cosas con las manos como antes. Nuestras abuelas se hacían la ropa ellas mismas, le daban la vuelta al abrigo viejo, reciclaban botones, retales y actualizaban prendas pasadas de moda. Refashion, total. Nuestros abuelos tallaban pequeños objetos de madera, algunos incluso tenían huertos, antes de que popularizase la palabra ecología, y nunca olvidaban dar una capa de barniz a los muebles en verano. Las tarjetas de Navidad y cumpleaños tampoco podían faltar y siempre llegaban a tiempo.

Creativa Barcelona

Con el paso de los años, lo que eran tareas domésticas, parte de la cultura del ahorro, se volvieron hobbies en nuestras horas libres. Hoy día parece que vamos aún más allá: nuestras aficiones nos definen. Somos crafties y practicamos el handmade. La creatividad también se ha convertido en un estilo de vida. Incluso existen teorías sobre los beneficios terapéuticos que nos aporta.

Creativa Barcelona

Todo evoluciona para que nada cambie. Eso es lo que volvimos a ver en Creativa, que ha llegado a su edición número 10. Quizá la característica diferencial de esta feria sea reunir visitantes con una franja de edad muy amplia. En la Farga, vimos a esas personas muy diferentes con sus bolsas de materiales a cuestas pensando en su próximo proyecto.

Además, coincidimos con algunos clientes de esos que se han convertido en amigos o ambos que han llegado a ser clientes. Allí, exponían sus obras, daban talleres, tejían en grupo o “desvirtualizaban”, que es cómo le decimos ahora a ponerse cara fuera de las redes. Antes y ahora, seas manitas o crafty, hagas manualidades o practiques el handmade, compartir proyectos es algo que siempre funciona. Comprobado.

Chicas que sueñan en color

Hace unos días, fuimos a la presentación del libro Chicas de papel para colorear de Verónica Maraver en La galería de Casa Sagnier. Algunos ya venían con su ejemplar bajo el brazo, otros íbamos a recogerlo. Pero el objetivo común era celebrar el éxito del libro, que ya va por su 2ª edición. Este es un pequeño gran proyecto de esos que tanto nos gustan, hecho a más de cuatro manos, que hemos visto nacer y crecer poco a poco.

Coloreada popular - Chicas de papel para colorear de Verónica Maraver - Chicas que sueñan en color - Handmade Press

No quisimos perdernos la coloreada popular. Durante una hora, gente de edades muy variadas nos dedicamos a llenar de color las ilustraciones de Verónica. Mientras los dibujos se iluminaban, fueron llegando amigas del mundo del handmade como Carla de Carlalluna Designs, Patricia de Divanitas o Roser de Monita Salero. Entre trazo y trazo, nos pusimos al día sobre proyectos y futuras ferias. Fue un respiro perfecto para todas después de una semana de trabajo intenso.

Coloreada popular - Chicas de papel para colorear de Verónica Maraver - Chicas que sueñan en color - Handmade Press

El vídeo sorpresa de CulBuks puso la nota de color a la presentación. Por fin pudimos ver a Guiomar con quien habíamos hablado por teléfono para compartir proyectos. La piscóloga Ana María Nuñez Rubines nos contó los (muchos) beneficios terapéuticos del color. Aunque, a decir verdad, pudieron más la impaciencia por llevarnos una lámina coloreada firmada por Verónica que el efecto relajante. Incluso continuamos con lápices en de colores en acción mientras Verónica nos explicaba las historias que se esconden detrás del libro. La suya es una historia de complicidades y de encuentros fortuitos, unidos a la solidaridad y a ganas de dar el salto, como sus Chicas de papel.

Coloreada popular - Chicas de papel para colorear de Verónica Maraver - Chicas que sueñan en color - Handmade Press

Nos encanta que por fin algo tan lúdico como el pinta y colorea sea una afición reconocida entre el público adulto. Verónica y CulBuks han aportado un bonito grano de arena a un sector editorial algo conservador en tiempos de incertidumbre. Nosotras lo tenemos claro desde la primera vez que Verónica nos habló de su proyecto, entonces casi un sueño: Chicas de papel para colorear va a ser el primer volumen de una larga colección y el pasado viernes fue la primera de muchas tardes para dar luz a nuevas ideas y proyectos.

Preparando la mochila

En Handmade Press no hemos cerrado por vacaciones. Este verano, las redes han seguido funcionando con un ritmo diferente. Nuestro primer aniversario coincide con el inicio de curso, así que hemos aprovechado agosto para preparar la mochila para septiembre, hemos hecho balance y comenzado a planificar algunos nuevos proyectos. 

Mochila de Irema. Colección otoño invierno 2015

Mochila de Irema. Colección otoño invierno 2015

Como cuando íbamos al cole, estamos repasando nuestra lista de libros imprescindibles. Ahora no los forramos con plástico adhesivo, los marcamos como favoritos, los compramos online y hacemos reseñas. Continuamos con las manualidades, aunque lo hagamos en forma de tutoriales DIY  o a través proyectos editoriales. En lugar de escribir aquellas redacciones, preparamos posts para el blog sobre nuestros temas preferidos… que son muchos.

PREPARANDO LA MOCHILA | TUTORIALES PARA TORPES | HANDMADE PRESS

En nuestra nueva mochila tampoco pueden faltar las libretas. Eso todavía no lo supera ningún dispositivo electrónico. No hay nada que pueda reemplazar el olor del papel ni las hojas en blanco por llenar con nuevas ideas. Nuestras libretas llenas de notas tomadas en reuniones vespertinas, en terrazas entre cañas y risas, con amigas que se convirtieron en clientas y clientas que ahora son amigas. También tenemos nuestros plumieres a punto. Son nuestra perdición. Pronto os contaremos qué tramamos.

A punto de comenzar un nuevo ciclo, nuestras agendas de actividades ya están sincronizadas y marcadas con entregas. Tenemos presentaciones, sorteos, talleres, pop-ups, mercadillos y ferias y campañas hasta 2016. Primera cita, en rojo y subrayada: la Feria de Frankfurt, la cita anual más importante del sector editorial. 

PREPARANDO LA MOCHILA | FERIA DE FRANKFURT 2015 | HANDMADE PRESS

Si echamos la vista atrás, el verano pasado Handmade Press era apenas un proyecto. Existía en nuestra cabeza, en anotaciones de libreta y se asomaba en el logo que creó nuestra amiga Geny Castell

Estudio de logo para Handmade Press por Geny Castell

Estudio de logo para Handmade Press por Geny Castell

Un curso después, aquí estamos disfrutando cada día de nuestro trabajo. Hemos visto nacer y crecer proyectos que no imaginábamos, otros se han quedado en el tintero sin ninguna pena y alguna gloria. Con todos hemos aprendido, así que queremos más: más reuniones, más anotaciones, más historias de comunicación hecha a mano

A punto de empezar septiembre, nuestra mochila está cargada para continuar este viaje handmade, puntuado por emails mañaneros y conversaciones a horas intempestivas. Todo está a punto para continuar cerca de esas clientas amigas y de las que vendrán: para planificar, redactar, corregir, asesorar… para hacer lo que mejor se nos da, comunicar para marcas pequeñas con grandes ideas. 

La sombra de Watson es alargada

Han corrido ríos de tinta desde la publicación de las primeras aventuras de Sherlock Holmes [Sir Arthur Conan Doyle, 1887], pero la sombra de Watson es alargada. Los personajes secundarios de las novelas policiales cada vez son más redondos y complejos. Los segundos, compañeros y cómplices de aventuras y fatigas, terminan por convertirse en coprotagonistas. No siempre son colegas de trabajo. A veces son amigos, jefes o familiares los que terminan por ser confidentes y sostén de estos sabuesos en busca de la verdad.

Tal vez “Elemental, querido Watson” es la frase que mejor describe la compleja relación entre Holmes y Watson, aunque Conan Doyle nunca la escribiera. El detective más famoso de la literatura no existiría si Watson no le hubiera dado voz. Admitámoslo, es el contrapunto perfecto. Humaniza a ese sociópata, pedante y misántropo al que tanto admiramos.

Archie Goodwin va un paso más allá. Es la voz y los ojos del detective Nero Wolfe [Rex Stout, 1934]. Es su huésped desde hace 10 años, además de secretario, guardaespaldas, administrador y ayudante. La razón es que Wolfe no quiere salir de casa. No padece agorafobia, simplemente odia que las cosas se muevan, para eso ya está Archie. Él se dedica a cuidar de sus orquídeas, a comer, a beber 6 litros de cerveza al día y a reflexionar con los ojos cerrados con sus 140 kilos de peso en el mullido sillón de su despacho.

Sombra de Watson. Nero Wolfe y Archie Goodwin  Rex Stout- Handmade Press

Biscuter es otro secretario muy apañado. A diferencia del guaperas de Archie, es feo como un pecado, vive y cocina en un cuartito de la oficina de Pepe Carvalho [Manuel Vázquez Montalbán, 1972]. Pepe lo rescató de la cárcel y, desde entonces, es su fiel compañero, ayudante y aprendiz de chef. Al final de la serie, termina recorriendo el mundo entero en pos de recetas que hagan feliz a un cada vez más deprimido Carvalho.

El inspector Danglard de la Brigada Criminal de París también vela por el comisario Adamsberg [Fred Vargas, 1986] y su hijo. Adrien es calvo como Biscuter, pero tiene un cuerpo grandote y blando y una mente prodigiosa. Este sabio aficionado al vino blanco es tan racional que es incapaz de comprender al poético y seductor Adamsberg. Aunque le exasperan sus métodos intuitivos, cuida de su “familia” como si se tratara de su gran prole. No puede evitarlo.

Algo parecido le sucede al apuesto casero octogenario de Kinsey Millhone [Sue Grafton, 1982]. Cuando la detective llega a casa, Henry siempre está dispuesto a escuchar y a poner orden a sus casos frente a una buena copa de vino mientras prepara la cena. Sino, siempre pueden ir al bar de la esquina a degustar uno de los platos húngaros e indigestos de Rosie o acudir a alguno de sus hermanos nonagenarios.

Si de comidas indigestas se trata, las que prepara Josefina “Jose”, la mamá de “El flaco”, son un milagro para la precariedad de La Habana. Pero también un aliciente y el mayor refugio del teniente investigador Mario Conde [Leonardo Padura, 1991]. El Conde siempre termina en casa de Carlos, bebiendo y recordando sus épocas de juventud cuando quería ser escritor y su amigo no iba en silla de ruedas. Las obsesiones y los casos se aparcan o se resuelven mejor entre amigos.

Para amistad y complicidad la de Zisis, comunista encarcelado y torturado durante la dictadura, y el comisario Jaritos [Petros Márkaris, 2000]. Cuando ya no hay más pistas que seguir o su vida familiar sufre algún altibajo, Kostas siempre acude a ver a su amigo en busca de consuelo, contactos y complicidad. A medida que avanza la serie, y con ella la crisis y los recortes, Zisis se vuelve tan imprescindible como su diccionario Dimitrakos.

PETROS MARKARIS - LIQUIDACIÓN FINAL - SERIE KOSTAS JARITOS - A LA SOMBRA DE WATSON - HANDMADE PRESS

Aunque si de fidelidad y amistad a prueba de balas se trata, no podemos olvidar a Angel y a Louis. Un asesino a sueldo y un ladrón retirado siempre dispuestos a cubrir las espaldas de su amigo Charlie Parker [John Connolly, 1999]. Su humor, su indumentaria y discusiones de pareja son la sal y pimienta que aliña los casos dantescos del oscuro detective.

Si no fueran personajes de ficción, en algún momento habría que organizar un encuentro en un reservado del club de golf Merion con Win, Windsor Horne Lockwood III, el socio y amigo de Myron Bolitar [Harlan Coben, 1995]. Un sociópata donde los haya, tan misterioso y poderoso como su imperio financiero.

Tal vez los datos de Win se hayan cruzado en el camino de Wasp, el pseudónimo de Lisbeth Salander en la red, una de los mejores hackers de Suecia. Pese a sufrir del síndrome de Asperger, Salander es cómplice y amiga del periodista de investigación Mikael Blomkvist de la revista Millennium [Stieg Larsson, 2005].

Sombra de Watson. Sylvain Runberg  Handmade Press

A la signorina Electra no le vendrían mal unas clases de Salander. Aunque nunca se sabe, igual ya se conocen. La secretaria del vicequestore Patta tiene contactos secretos que incluso el comisario Brunetti [Dona Leon, 1992] desconoce. Lo importante es la complicidad, no perder la elegancia y ajustar el presupuesto para cambiar las flores de su mesa cada semana.

Otro personaje con grandes conocimientos informáticos es Catarella, el encargado “en persona personalmente” de la centralita de la comisaría de Vigàta. Es uno de los personajes secundarios más divertidos de la novela negra contemporánea por su forma de hablar y sus diálogos desternillantes con el comisario Montalbano [Andrea Camilleri, 1994].

Seguro que el tierno del subinspector Garzón aceptaría encantado viajar a Sicilia sólo para comer en la Trattoria de Enzo con Montalbano. Aunque Fermín es más de bocata de chorizo o tortilla y de tomarse unas cervezas con Petra Delicado [Alicia Giménez-Bartlett, 1996] en La Jarra de Oro, por aquello de matar el hambre, que con el estómago lleno se trabaja mejor, inspectora.

Cómicos, iracundos, concienciados, simples, fieles, polémicos, redondos o complejos, pero nunca elementales… A la sombra de Watson existen secundarios que, casi, nos hacen olvidar que el protagonista es otro. Suspiramos porque nunca pasen a ser principales de sus propias novelas. Nos gusta que destaquen tres pasos más atrás como lo que son: grandes coprotagonistas.

Sherlock y Watson

Para dar buena imagen, aprende de tus horrores

Cada vez más, escribimos rápido y desde diferentes dispositivos: ordenadores, tablets, móviles. Echamos la culpa al maldito autocorrector o a ese autocompletar que va a su boca, bota, bola. Esta claro que nadie se salva de cometer horrores al enviar un whatsapp, un mail, escribir un post. Pero, ¿qué imagen estamos dando? Y, sobre todo, ¿qué imagen queremos dar?

Una vez escrito, enviado, publicado, intentamos corregir. Lo vemos con nuestros propios ojos justo al apretar la tecla de enviar o al entrar en ese post que creíamos megarrevisado. A veces, nos avisa alguien delicadamente. Entonces, buscas una disculpa graciosa en un caso o corriges inmediatamente en el otro. Sin embargo, muchas veces los horrores quedan ahí, negro sobre blanco. En las redes sociales, vemos cada día más y más erratas.

HANDMADE PRESS -- APRENDE DE TUS HORRORES

Están en los posts de los blogs más visitados, en los newsletter mejor diseñados, en las redes sociales más de moda. Algunos son errores ortográficos de Primaria, que tumbarían un informe Pisa o merecerían tener un lugar de honor en La antología del disparate. Otros son modismos y expresiones que ya se han convertido en un idiolecto propio, como el instagrano. No sabemos de dónde han salido, pero están en todas partes. Cada día, leemos más tí (así acentuado) y muchos más “es bien” o “eres amor”. Cada día, nos duelen más los ojos.

No es cuestión de ser puristas. Se trata de intentar escribir bien. Parafraseando un anuncio en Facebook en busca de redactor: “No tiene que ser joven ni dinámico. Tiene que saber escribir.” Eso sí que es expresarse con estilo. ¡Viva la economía de medios! No hace falta ser mayor o carecer de iniciativa para ser capaz de redactar un buen texto. Tampoco se trata de ser alarmistas ni de señalar con el dedo a nadie. Quizás, además de reinvindicar el slowlife, podríamos empezar a practicar el pensar mientras escribimos, poquito a poquito.

Con los medios que tenemos a nuestro alcance, vamos a apostar por la formación continua. Sólo hace falta leer mucho, tomarse un tiempo antes de escribir, programar… Si tenemos dudas, siempre podemos consultar los diccionarios online, usar correctores de idioma, consultar a un traductor o contratar los servicios de un buen copy… Ya lo sabes, para eso estamos. Aunque, sin duda, lo más importante es releer las entradas antes de publicarlas y, sobre todo, aprender de nuestros horrores. Una buena imágen nunca será buena si no es imagen. Continuará…

También corregimos textos-- Handmade Press copywrtiting

 

 

Jugamos contigo #Mijuguetefavorito

Queremos proponerte un juego. Por diversión. Porque mañana se celebra el Día Internacional del Juego y nos encanta jugar. Te animamos a que compartas la imagen de tu juguete preferido con la etiqueta #mijuguetefavorito. En Instagram, en Twitter, en Facebook… dónde y cuándo quieras.

Mijuguetefavorito bicicleta

¿Cómo se juega?

Publica en tu red social preferida la imagen de tu juguete favorito con #mijuguetefavorito como hashtag y reta a un amigo. Si quieres, puedes invitar a tus seguidores a participar. Y, si te va lo internacional, añade como etiqueta #myfavoritetoy.

Puedes subir tantas imágenes como quieras y retar a las personas que te apetezca. Solo se trata de participar y el límite lo pones tú.

¿Todo vale?

Un juguete es un objeto con el que jugamos, nos entretiene, nos da alegría, nos hace soñar y pasar buenos momentos. Ya sabes, cochecitos, muñecos, cacharros…. ¿Algunas ideas? Una foto o un dibujo del juguete favorito de tu infancia. El juguete preferido de tu hijo. Uno que regalaste a tus sobrinos y te entusiasma. Una versión actual de aquella muñeca. Puedes buscar en tu baúl de los recuerdos. Bucear en Internet, en ese caso no te olvides de citar la fuente. O etiquetar como #mijuguetefavorito aquél que siempre pedías a los Reyes y nunca llegó… Puede ser un juguete nuevo, el último grito de los videojuegos, esa figurita de colección que te emociona, algo vintage que has encontrado en un mercadillo o uno que sea handmade by yourself.

Mijuguetefavorito Lego

No vale publicar juguetes eróticos. Quizá también dan alegrías pero aquí jugamos todos. No se trata de incomodar a nadie sino de invitar a participar a padres, hijos, amigos, compañeros de cole o incluso colegas de curro.

Todo esto ¿para qué?

Esto no es un sorteo y tampoco hay premio. Queremos divertirnos, aquí lo importante es participar. El único objetivo es compartir. Crearemos una galería en el blog de Handmade Press con una selección de las mejores fotos. Por supuesto, citando siempre al autor.

Y ¿por qué?

Desde que empezamos el blog, nos dimos cuenta que hay mucha gente que sigue con ganas de jugar. Aunque ahora -como nos comentó Button Maker BCN– lo llamen gamificación y ellos/nosotras -como aprendimos de Sidereal Dimension– seamos kidults. Así que queremos compartir aficiones y las redes son una buena manera.

 

¿Hasta cuándo puedo participar?

Puedes empezar a la de “ya” y no hay plazos para finalizar. Si seguimos encontrando fotos con #mijuguetefavorito dentro de -supongamos- 5 años, abriremos una web dedicada al proyecto para publicar todas las fotos. Pero, por ahora, esto es un juego que acaba de empezar. Casilla de salida, ¡ya!

#mijuguetefavorito, un juego de Handmade Press y Sidereal Dimension

¡A jugar!

 

Handmade Festival, una experiencia DIY

El sábado estuvimos en el Handmade Festival, una cita imprescindible para los aficionados al DIY.

Primera parada: el Atelier, la zona destinada a talleres. Como nos encantan los tutoriales, nos apuntamos a dos workshops de la Rave Craft organizados por 2nd Funniest Thing. Nos estrenamos con uno de Bisutería Statement reciclando plástico. Creamos piezas a partir de elementos como redecillas de mariscos y fornituras de Bisuteria Rosselló. Un lujo de creatividad y de mezcla.

Rebosantes de la energía de ese torbellino que es Marta Barberà, visitamos a Irema. Su stand estaba en la entrada al recinto de la Fira de Montjuic. Verónica acaba de presentar su colección de bolsos de primavera con aires de Japón, que nos encantan. ¿Habéis visto sus colores? Arrasó con sus nuevos patrones Hobo, listos para coser. Así da gusto trabajar en fin de semana.

Bolsos Irema

Bolsos Irema

Sin haberlo planeado, nos encontramos con Laura de Aduo Barcelona, que tampoco se pierde una. Mucho que contarnos y algunas sorpresas #OOAK por el camino: las delicadas piezas de cerámica de Krasznai y un tiovivo que funcionaba impulsado por pedales …

Cosas bonitas y gente maja. ¿Qué más se puede pedir? Un encuentro con Johnny Depp en el CineKnitting organizado por La Galeria de la Casa Sagnier; sobremesa con Eva y Kiara de Lalanalú después de ver Chocolat y, para redondear la experiencia DIY, un taller de Foto transfer. Curiosidades de las redes en que nos movemos, ayer nos enteramos de que compartimos mesa con Sisia and Crafts por Instagram. Es lo que tiene la comunicación hecha a mano 😉