Fantàstic Market, un paseo por el tiempo

Algunas de las mejores cosas son las que unen el pasado y el presente. Es lo que sucede con los paseos, especialmente en Barcelona. Casi sin darte cuenta puedes pasar de la multitud urbana, de intentar atravesar un grupo de turistas, a sumergirte en una ciudad casi secreta. Está ahí, muy cerca. Se llega a ella a través de pequeñas calles o pasajes que, a veces, parecen invisibles a los ojos de la mayoría.

Un paseo puede hacerte viajar a través del tiempo para llevarte a lugares como la Fundació Enric Miralles. Este edificio, situado entre la Rambla y el carrer Ample, parece haberse detenido para unir lo mejor del pasado con lo que está por llegar. Ya su nombre nos hace evocar a uno de los mejores arquitectos que la ciudad ha dado, Enric Miralles. Él, que unía la pasión con la genialidad, y su alma máter Benedetta Tagliabue, con su sensibilidad y creatividad, hicieron posible la restauración de este palacio de 1839.

fundacio-enric-miralles-fantastic-handemade-market-2016-barcelona

Imagen cedida por la Fundació Enric Miralles

Allí, en el corazón de esa Barcelona casi invisible a los ojos, vamos a celebrar este fin de semana la nueva y 5ª edición del Fantàstic Handmade Market. Os animamos a convertiros, durante dos días, en flaneurs. Como esos exploradores urbanos que deambulaban por la ciudad para fundirse con el paisaje. Quizá de palacio en palacio o de mercadillo en mercadillo, el sábado y el domingo hay varios en Barcelona. Solo os aconsejamos que sepáis mirar, descubriréis rincones secretos, tal vez creaciones artesanales únicas y personas que dejarán de ser desconocidas.

fantastic-handmade-market-2016-barcelona

Os invitamos a sorprenderos con pasajes como el de la Pau, donde se esconde la maravilla de la Fundació Enric Miralles y, durante dos días, también estará la muestra de creadores de Etsy BCN. Quizá al atravesar esos lugares os entren ganas de emprender un Libro de los pasajes como a Walter Benjamin, con centenares de carpetas repletas de anuncios, apuntes, recortes y anécdotas de la vida que fluye. O quizá, simplemente, disfrutéis de la sensación de dejaros llevar, de comprar creaciones singulares y de unir el pasado con lo que está por llegar. En cualquier caso, os estaremos esperando. Quizá nos encontréis escribiendo un nuevo post, captando el momento para Twitter, buscando la mejor imagen para Instagram… o, simplemente, paseando.

Esther & Julia

Descubriendo la Fira del Tupí

Cartel Fira del Tupí

Este fin de semana, hemos descubierto un precioso pueblo, llamado Sant Julià de Vilatorta, y la singular Fira del Tupí. Fue gracias a Verónica de Irema, que vive precisamente allí, a unos 80 km de Barcelona. Cuando nos explicó de qué se trataba y que estaría allí con su marca de complementos, no pudimos resistirnos. Así que nos fuimos de excursión a pasar el domingo. Os lo contamos.

Puesto de Irema

Puesto de Irema

La localidad, de unos 3.000 habitantes, fue conocida hace un tiempo como Sant Julià de les Olles. Eso fue lo primero nos explicaron. Quedó confirmado cuando vimos que todas las casas del centro lucían una pequeña olla en sus fachadas. Lo segundo que aprendimos fue qué es un tupí. Los carteles que estaban por todo el pueblo ya nos daban una pista con el dibujo de un pequeño recipiente. Un tupí es una olla de una sola asa. Precisamente, la feria tiene como elemento central la cerámica y la alfarería.

Con estos datos, nos fuimos a dar una vuelta. Primero, por el propio mercado de artesanía y, más tarde, por el pueblo de antiguos olleros. Verónica nos contó algunas cosas curiosas, como que lleva siete años celebrándose. Al principio, predominaban los utensilios de cerámica tradicionales. Abundaban piezas como los pucheros de barro destinados a cocinar o a servir la comida. Ahora, se apuesta por objetos más modernos, quizá más creativos. Algunos de ellos mantienen todavía esa primera función práctica. Como una de nuestras piezas preferidas, unos más que bonitos (y grandes) saleros de mesa con espacio más que suficiente para guardar por lo menos un kilo de sal.

Saleros. Fira del Tupí

Además de puestos de venta, la feria estaba acompañada de actividades como conferencias. Por las calles del casco antiguo, tampoco faltaban los talleres para alegría de los niños, siempre dispuestos a probar sus dotes alfareras. Los mayores, por su lado, permanecían hipnotizados ante el giro del torno y la habilidad de los maestros artesanos.

Maestro alfarero. Fira del Tupí

Verónica y su marido, Óscar, también nos explicaron algunas cosas sobre su pueblo. Ante nuestro asombro al descubrir casonas modernistas, nos hablaron sobre el pasado señorial de Sant Julià de Vilatorta. El pueblo es, y sigue siendo, un destino perfecto como segunda residencia. Aunque, en los últimos años, también han llegado algunos barceloneses. Los “quemacu” huyen/huimos de la cada día más agitada urbe para buscar calidad de vida aún a costa de obligados desplazamientos diarios. En Sant Julià conviven con los parroquianos, llamados tupinots, en lugares como Can Cuca. En este bar, no se juega al mus ni a la brisca ni mucho menos al póquer sino al “golfo”.

Jugando al golfo

Allí, viéndolos jugar, nos refugiamos de la lluvia un par de horas. Por lo visto, las tormentas son habituales aunque pasajeras. Quizá son ellas las que producen esa tierra arcillosa. La misma que hace posible, ahora y desde hace 200 años, la creación de los tupís que dan nombre a la feria. Para esa y muchas otras reflexiones dio de sí el domingo. Mientras nos sentimos, aunque fuese por unas horas, dentro de una novela de Narcís Oller.

Ya de vuelta, en el último tren, decidimos escribir sobre el día. Al crear el blog de Handmade Press, pensamos en compartir nuestro punto de vista del mundo craft. Con el tiempo, hemos confirmado que fuera de los circuitos más cool, de ese bonitismo dominante, es donde podemos encontrar sus raíces. De aquí también pueden venir muchos cambios. Ojalá esa tradición y el dominio de la técnica de los viejos artesanos pueda unirse a la creatividad y a las nuevas ideas de los recién llegados. Habrá que prestar atención a lugares como éste: un pequeño pueblo que una vez se denominó Sant Julià de les Olles y que dedica su feria a esa peculiar vasija llamada tupí. Larga vida a las artes y a sus oficios.

BAF15, un encuentro en la vida real

Este fin de semana se ha celebrado la tercera edición del Bloggers and Family, BAF15. El encuentro de bloggers dedicados a la familia reúne talleres, charlas por y para bloggers, zona kids y pop-up. Aunque como nos explicó Laura, directora creativa del evento, el BAF es sobre todo una oportunidad para encontrarse en la vida real, fuera del 2.0. Eso fue precisamente lo que hicimos, conocer gente que seguíamos en las redes como Barcelona Colours o Madresfera y descubrir nuevas experiencias. Os lo contamos.

BAF15

BAF15

Esta edición tenía un espacio destinado al mundo craft. Nuestra compañera del Fantàstic, Ovejita Be!, nos invitó a visitarla para conocer a sus nuevos personajes de fieltro. Nos encanta su universo lleno de color, de ovejas y su pandilla de amigos que no son lo que parecen. Los monstruos son dulces, los bandidos se vuelven despistados, los unicornios vuelan y Caperucita Roja toma el té con el lobo.

Ovejita Be!

Ovejita Be!

Hablando de cuentos, nos topamos con el espacio de La maleta de Lili, un córner mágico lleno de libros, historias y leyendas de Ángeles, una cuentacuentos y ferviente animadora de la lectura infantil y juvenil.

La maleta de Lili

La maleta de Lili

También conocimos a Frank y Natalia de La Geganteta. Esta peluquería infantil en el corazón de Gràcia ofrece un espacio creativo para los peques con sillas-cochecitos, biblioteca y zona deludoteca. Hacen que la sesión de pelu se convierta en un juego y ya sabéis que nos encanta jugar.

La Geganteta

La Geganteta

Nos sorprendió ver tantas propuestas para familias con ganas de vivir y compartir experiencias diferentes. La comunidad ha salido de las redes este fin de semana y nos ha acercado a personas de carne y hueso con pequeños grandes proyectos, de esos que tanto nos gustan.

Handmade Festival, una experiencia DIY

El sábado estuvimos en el Handmade Festival, una cita imprescindible para los aficionados al DIY.

Primera parada: el Atelier, la zona destinada a talleres. Como nos encantan los tutoriales, nos apuntamos a dos workshops de la Rave Craft organizados por 2nd Funniest Thing. Nos estrenamos con uno de Bisutería Statement reciclando plástico. Creamos piezas a partir de elementos como redecillas de mariscos y fornituras de Bisuteria Rosselló. Un lujo de creatividad y de mezcla.

Rebosantes de la energía de ese torbellino que es Marta Barberà, visitamos a Irema. Su stand estaba en la entrada al recinto de la Fira de Montjuic. Verónica acaba de presentar su colección de bolsos de primavera con aires de Japón, que nos encantan. ¿Habéis visto sus colores? Arrasó con sus nuevos patrones Hobo, listos para coser. Así da gusto trabajar en fin de semana.

Bolsos Irema

Bolsos Irema

Sin haberlo planeado, nos encontramos con Laura de Aduo Barcelona, que tampoco se pierde una. Mucho que contarnos y algunas sorpresas #OOAK por el camino: las delicadas piezas de cerámica de Krasznai y un tiovivo que funcionaba impulsado por pedales …

Cosas bonitas y gente maja. ¿Qué más se puede pedir? Un encuentro con Johnny Depp en el CineKnitting organizado por La Galeria de la Casa Sagnier; sobremesa con Eva y Kiara de Lalanalú después de ver Chocolat y, para redondear la experiencia DIY, un taller de Foto transfer. Curiosidades de las redes en que nos movemos, ayer nos enteramos de que compartimos mesa con Sisia and Crafts por Instagram. Es lo que tiene la comunicación hecha a mano 😉

Visitar Mercantic en domingo

Dedicarse al craft significa acudir a algunos templos de peregrinación. Hoy publicamos el primero de una serie de posts sobre lugares imprescindibles a los que no podrás evitar ir una y otra vez. Comenzamos con el imán-handmade más magnético de Barcelona y nuestro día favorito para visitarlo: Mercantic en domingo. Aunque su horario abarque más jornadas, es el momento idóneo porque el tiempo parece detenerse.



¿Cómo llegar?
Mercantic se encuentra en Sant Cugat del Vallès. Parecerá obvio explicarlo, pero es sorprendente la cantidad de personas que no lo conocen. En coche desde Barcelona, son unos 30 minutos. Es sencillo aparcar en el solar de enfrente, vigilado y gratuito. Otra opción es tomar los Ferrocarriles de la Generalitat, con parada en Volpelleres y un paseíllo de 10 minutos, xinoxano.

¿Qué encontrarás?
Desde unos patines antiguos que podría haber llevado Jo en la película Mujercitas hasta el teléfono vintage de colores sin el que no querrás vivir. Desde cucharas de madera de toda la vida, de las que no absorben olores, hasta el sofá donde se sentaría Don Draper en su agencia de Madison Avenue. Desde un libro de los de verdad, en papel, 10.000 ejemplares en realidad, hasta el abecedario completo en letras decorativas de todo tipo.

Nuestra visita de domingo puede empezar en la casita de madera de The Old Kitchen, pasar por Dupree, entrar en Taller VerdeGris, darnos un respiro en El Siglo y finalizar con un vermut en El Xiringuito, por solo citar cinco lugares entre docenas.


¿Por qué es el paraíso craft?
Mercantic es lo más trendy, aunque parezca estancado en el tiempo. Un oasis de cabañas nórdicas pintadas de colores pastel y piezas de lo más retro que siempre, no sabemos cómo, terminan por volver. Allí puedes conocer a Neus, que nos descubrió qué era eso del chalk paint antes de que estuviese en boca de todos. Quizá coincidas en el tren con Mónica de veoveo!, que te indicará amablemente el camino. Verás a Merci de The Visual Corner haciendo fotos para su Instagram. Y a nosotras, las Handmade Press, tomando notas para nuestro próximo proyecto de comunicación… o, simplemente, disfrutando de unos rayitos de sol en la cara.


¿Alguna pega?
El barullo en algunas zonas. Si prefieres el silencio, siempre puedes ir otro día. Y su web, que no le hace justicia. Y su Twitter, inactivo desde hace dos años… Es una lástima. Un espacio tan, digámoslo en lenguaje crafty, “rebonito”, debería tener unas redes sociales que lo mostrasen tal como lo vemos cada domingo. Nos lo merecemos.

Nos vemos este domingo en el Fantàstic Market

Esta es la historia de tres amigas que se conocieron en el Fantàstic Market. No fueron al Hogwarts, pero juntas hicieron algo mágico. Tenían muchas ganas de comunicar. Comunicaron y comunicaron para un proyecto que arrancaba. Aprovecharon lo mejor de cada una. Y contribuyeron a que, aquella edición, fuese todo un éxito. El próximo domingo, volverán a estar en el Fantàstic aunque de manera algo diferente.

Conocimos a la creadora de Gold Finger Barcelona entre planes de comunicación, gestión de redes sociales, redacción de dossieres de prensa y muchos excels… Ahora, colaboramos con ella para que su gran marca llegue aún más lejos. Es una de las 59 tiendas seleccionas para el Fantàstic. Un showroom que, en muy poco tiempo, se ha convertido en una de las citas de referencia del handmade catalán. Allí presentará su nueva colección de pequeños universos colgantes.

il_570xN.643945307_531gYa os hemos contado cómo conocimos a Eva de Mevasevateva. A través de ella, llegamos a Lalanalú y a Kiara, la otra mitad de esta tienda-taller. Ellas nos invitarán a una cata de lanas, para llevar su pasión por el punto y el ganchillo a mucha más gente. Un mundo de texturas y colores, que podréis degustar en el Fantàstic Market a las 16.00 h.

Cartel Cata De Lanas LALANALU

Con Button Maker BCN, nos une algo más que trabajo y amistad. Al menos a una parte de Handmade Press, y eso se nota. Es una de nuestras debilidades y reúne todos los requisitos para serlo. Esta marca nos acerca al mundo del juego tradicional a través del fútbol con botones. Con talleres participativos y con sus kits.

89b87b7ec79c8224689220a98484e0f1

Pasaremos este domingo con Marta de Gold Finger Barcelona, con Eva y Kiara de Lalanalú y con Enric de Button Maker BCN en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona. No se puede estar mejor acompañado, acompañadas. 

CARTEL-CARTELL FANTÀSTIC MARKETNos asomaremos a microcosmos portátiles, cataremos las mejores de las lanas, jugaremos y jugaremos. Un buen plan para dar la bienvenida al invierno. Una manera  realmente fantástica de preparar la Navidad.

Anímate tú también a venir. Podrás conocer a estas personas inquietas para las que nos gusta comunicar. Quizás encuentres el regalo navideño perfecto, juegues, te asombres… y te contemos algunos de nuestros planes de comunicación, también hecha a mano.

 

 

 

 

 

 

París, oh là là!

Estamos preparando las maletas porque la semana que viene nos vamos a París con Joyas Textiles. Mais oui! Estaremos en el Pop Up Creáteurs de ChicPlace que tendrá lugar en la Galerie Joseph Froissart, en pleno barrio del Marais. Marina Granica presentará su colección de invierno 2015: bufandas, chales y cuellos confeccionados con retales de lana ecológica de merino y cachemira. Para arroparnos ahora que viene el frío. 

Cuellos de lana de Joyas Textiles by Marina Granica

Pero no sólo de mercadillos viven las crafties. Aprovecharemos para trabajar en un nuevo proyecto editorial. Así que no tendremos “más remedio” que sacar tiempo para ir de librerías. ¡Qué peligro! Porque en los alrededores del Pompidou hay muchas. Como nos encantan los libros, seguro que acabamos cruzando el Sena,  aunque sólo sea para saludar a la gata Agatha. La nueva inquilina de la mítica Shakespeare and Company se ha instalado en la sección de novela negrocriminal. Ya que estamos, nos daremos un paseo por la zona de la Sorbona y del Musée de Cluny. A tiro de piedra, parada y fonda en Ladurée, el paraíso de los macarons, para empaparnos de colores pastel y disfrutar de una merienda exquisita.

Packging alimentario de Ladurée.

Como estaremos varios días, tal vez tengamos tiempo de visitar el Museo Picasso. Acaba de abrir después de cinco años de remodelación y podremos dar un paseo por la Place des Vosges, la más antigua de París.

Plano de París de Famille Summerbelle

Mapa de papel recortado de París diseñado por Julie Marabelle para Famille Summerbelle.

Y es que el distrito IV de París es la perdición. Si nos dejamos llevar por los aromas, pronto llegaremos a la judería. Allí mismo, en la Rue des Rossiers, tenemos una cita obligada con las tartas de Le Loir dans la Théière, que no es un personaje de Alicia sino el lugar desde donde escribiremos el próximo post a lo Camille Soulayrol

Serie Made in France. Camille Soulayrol,

Au bientôt, mes amis!